top of page

49 viviendas VPO para la EMVS. Vallecas 22.  Madrid. 2004-2007

 

Arquitectos: Luis Pancorbo, Inés Martín Robles.

Status: construido.

Cliente: EMVS

Premios: Primer premio en concurso de ideas. Premio COAM 2009

 

Aparejadores: Manuel Martín Pérez

Estructuras: Mecanismo

Instalaciones: Acha y Blanco Ingenieros

Constructora: OCA

 

Partimos de un solar resultante de  la  segregación de ¼ de una manzana cuadrada de 75 m de lado, de  una esquina  que  orienta sus dos caras exteriores al sur, con un fondo edificable de 12 metros para  permitir la continuidad de las fachadas tanto interiores como exteriores en todo  el  bloque de manzana. Con estas premisas, hemos fijado 3 objetivos irrenunciables para nuestra propuesta;

 

1            la correcta orientación de las viviendas.

2            la necesidad de ventilación cruzada en las mismas.

3            el montaje industrializado y seriado del edificio.

 

Proponemos así un bloque en esquina con viviendas pasantes para permitir  la ventilación cruzada. Todas las viviendas orientan sus zonas vivideras al sur, dejando los locales húmedos abiertos hacia la galería interior que se vuelca al norte. Esta galería es abierta, para permitir la ventilación de cocinas y baños y sólo tiene un cerramiento de malla metálica galvanizada que actúa como un filtro para las vistas y como cierre para evitar  el acceso indebido al edificio. Renunciamos así con estos puntos de partida a soluciones de cuatro viviendas por núcleo, que si bien ofrecen un gran rendimiento inmobiliario nos parece que van en detrimento de la calidad de vida de los usuarios.

 

Debido a la orientación sur, pensamos que es importante que las ventanas no queden enrasadas en el plano de fachada para poder producir sombras que eviten la insolación  directa sobre el vidrio. Por esta razón se han creado terrazas frente a los estares que sirven también para iluminar y ventilar el dormitorio. Estos huecos se pueden oscurecer totalmente con paneles correderos exteriores.

 

En la fachada se produce un juego en damero de  macizos y huecos profundos, que también pueden ser cegados con las correderas y permite cambiar  su aspecto según el momento del día. Al ser el cierre sur de la parcela total, el bloque va perdiendo masa escalonadamente para permitir un mejor soleamiento del patio de manzana.”

 

El acceso peatonal a la promoción se efectúa por un soportal en la esquina Sur, en la que por una rampa de pendiente 8% se salvan las barreras arquitectónicas y se llega al portal único de todas las viviendas. Este portal comunica con las galerías abiertas, solo cerradas por una malla de acero galvanizado, orientadas al norte que dan servicio a todas las viviendas. El acceso a garajes se realiza por una rampa situada en el mismo soportal, protegida por un cerramiento de malla de acero galvanizado con puerta de este mismo material.

 

Las fachadas Suroeste y Sureste a las que dan los dormitorios y estares, debido a la necesidad de control solar, tiene los huecos de iluminación y ventilación de las estancias vivideras retranqueados respecto al plano exterior mediante unas profundas terrazas. Estas terrazas se pueden cerrar por medio de contraventanas correderas de malla de acero galvanizado enrasadas con la fachada que resuelven simultáneamente las necesidades de seguridad y sombra. Las fachadas Noroeste y Noreste, que se abren al patio de manzana y tras las que está la galería de acceso a las viviendas (a esta galería dan cocinas y baños) esta resuelta con una estructura de perfiles normalizados laminados de acero y cerrada con una malla de acero galvanizado.

 

La tipología de las viviendas surge de la necesidad de obtener ventilación cruzada en las mismas, lo que produce viviendas en galería con una agrupación radical de zonas húmedas en la zona norte y de estancias vivideras en la sur. En las viviendas de 1 dormitorio se crea un generoso espacio de almacenaje que creemos que resolverá numerosos problemas que se crean en viviendas de este tamaño.

bottom of page