1/7

104 Alojamientos temporales. Parla. Madrid. 2005-2007

 

Arquitectos: Luis Pancorbo, Inés Martín Robles, José de Villar.

Status: construido.

Cliente: Ayuntamiento de Parla. Inmuebles de Pinto.

Premios: Primer premio en concurso de ideas. Premio COAM 2009. Segundo Premio “Opera Prima” Obra Construida 2008 del COAM. Finalista Premios ATEG de Galvanización en la Construcción 2008. 

 

Aparejadores: José Manuel Marín

Estructuras: Preinco

Instalaciones: Acha y Blanco Ingenieros

Constructora: Constructora de Pinto S.A

 

 

"Si eliminamos de nuestros corazones y mentes todo concepto muerto con respecto a las casas y examinamos la cuestión desde un punto de vista critico y objetivo, llegaremos a la casa maquina, la casa producida en serie, saludables (incluso en el aspecto moral) y hermosas tal como lo son los instrumentos y herramientas de trabajo que acompañan nuestra existencia".

 

Le corbusier. Vers une architecture. 1923

 

 

Planteamos el concurso como un intento de caracterización de la vivienda como dotación social, propiedad de la administración y puesta el servicio de los ciudadanos. Esto supone no solo un replanteamiento de la vivienda en si, sino también de sus relaciones con otros usos, dotacionales, comerciales y laborales. Se llega así a una inevitable búsqueda de la densidad, volviendo permeables los tres niveles de privacidad del espacio; espacio privado, espacio colectivo y espacio publico. La integración de estos tres niveles de privacidad en el mismo contexto nos permite evitar la falta de identidad local, el agrupamiento masivo de usos homogéneos en distintas partes de la ciudad, con sus correspondientes problemas de movilidad y pérdida de eficiencia.

 

Este planteamiento inicial nos lleva al viejo concepto que enuncio Le Corbusier en “vers une architecture” de la casa-maquina de habitar, producida industrialmente como una instalación mas de la ciudad, como las infraestructuras de transporte o las instalaciones sanitarias, a disposición de sus habitantes.

 

Se crea un basamento, colmatando la superficie de ocupación máxima de la parcela, en el que se encontrarían los usos públicos; locales comerciales y de dotaciones. Un basamento estereotómico en el que se excava una calle interior descubierta de uso colectivo y unos patios ajardinados de uso privado. Este basamento con cubierta ajardinada funciona como un nuevo plano del suelo sobre el que se posa una estructura de muros prefabricados de hormigón armado que funciona como bastidor de almacenaje para las unidades habitacionales.

 

Estos paquetes de unidades habitacionales funcionan como captadores de energía eficiente, sin alardes tecnológicos, solo con medios pasivos de acondicionamiento térmico; ventilación cruzada, orientación de las zonas vivideras al sur y protección del exceso de radiación solar con una fachada-filtro que permite regular la cantidad de energía que se quiera captar o disipar en cada momento del día. Esta fachada permite formar un colchón térmico y acústico con el interior de la vivienda y libera la fachada interior que es totalmente acristalada y practicable.

 

Producimos una imagen de edificio de carácter industrial con una batería de unidades residenciales que potencia su identificación como instalación dotacional. Las unidades residenciales se resuelven con un estricto control de las superficies útiles, una optimización del numero de núcleos de comunicación vertical mediante el uso de galerías de acceso y una modulación estructural que permite liberar el interior de la vivienda de soportes, lo que posibilita la modificación de las viviendas si fuese necesario.

 

La construcción se realiza con el mayor numero de unidades estandarizadas posible, como módulos de aseo prefabricados, tabiques de cartón yeso, fachada modular de montaje en seco y suelos de las galerías de religa metálica. Con esto se permite un notable acortamiento de los plazos y una reducción de la mano de obra in situ, los dos factores que más encarecen los costes de producción de las viviendas.

© 2014 pancorbo arquitectos

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black