top of page

Concurso de ideas para la construcción de de edificio de 204 VPP en la parcela Los Olivos. Convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid. 2006.

 

Arquitectos: Luis Pancorbo, Inés Martín Robles.

Status: concurso

Cliente: EMVS

Premios:  Accésit

 

 

Reallity shows

 

Nuestra propuesta  nace de la necesidad de atender adecuadamente  a  unos duros  condicionantes  de  partida del concurso:  un  bloque  de más  de 110 metros  de  longitud,  un  fondo edificable  de 22 metros, la obligación de construcción por fases (siguiendo el orden de demolición de los edificios existentes) y la relación con una zona verde en su lindero norte. Todas estas exigencias nos llevan a proponer un ejecicio de realismo, de racionalidad extrema y de rigor proyectual.

 

La necesidad de construcción por fases nos lleva a la modulación estricta del edificio, siguiendo el modulo estructural de los bloques preexistentes, de 3,45 metros. Esto nos permite una sincronización perfecta con las demoliciones previstas en el pliego del concurso.

 

Al enfrentarnos  al fondo edificable de 22 metros, con la inexcusable premisa de construir viviendas con ventilación cruzada, recurrimos a un tipo clásico de doble bloque con núcleos de comunicación vertical y patios centrales, con estares pasantes de fachada a fachada. Este tipo no solo resuelve los problemas antes citados sino que produce una optimización de zonas comunes al servir cada escalera a cuatro viviendas por planta.

 

La zona verde contigua en la orientación norte de la parcela tiene un carácter casi secreto, emparedada entre nuestra propuesta y los bloques paralelos de la calle los olivos y  deprimida respecto a las calles laterales, teniendo un difícil acceso desde las mismas. Se pretende incorporar este "jardín secreto" a la vida del barrio, creando un acceso a nivel desde la calle San Timoteo,  bajo nuestro edificio, permitiendo su visión y  disfrute más directo por parte del vecindario.

 

Las largas fachadas de nuestro bloque, responden en su configuración a la estricta modulación del proyecto, con gran orden en la disposición de las ventanas corridas de las distintas estancias, que se ensanchan en los estares para formar una galería superior saliente, que sirve tanto para aumentar la superficie de ventilación e iluminación, como de protección solar para los huecos inferiores.

 

Las fachadas se realizaran con paneles prefabricados de hormigón armado, conformados en bandas horizontales con distintos niveles de vuelo sobre el plano de las ventanas. Se forman así líneas de sombra y luz  de distinta intensidad que dan al alzado un carácter cambiante según las distintas condiciones atmosféricas y de iluminación interior de las viviendas.

 

Estas bandas salientes en alzado se utilizan en su trasdós al interior de las casas como espacio extra de almacenamiento, estanterías o nichos para los radiadores, según su fondo y la altura a la que se sitúen, produciendo una fachada más rica y con mayor inercia térmica.

 

 

 

 

 

bottom of page