Concurso de jóvenes arquitectos en Andalucía J-5. Ubicación Cazorla. Junta de Andalucía. 2006
Arquitectos: Luis Pancorbo, Inés Martín Robles.
Status: concurso
Cliente: Empresa de la vivienda. Junta de Andalucía
Premios: Segundo premio
Tapizante
Al enfrentarnos a los condicionantes previos del concurso, encontramos dos características obvias y fundamentales de la parcela; un desnivel de casi 9.00 metros (de la cota 91,50 m a la 100,20 m aproximadamente), y un fondo edificable de parcela de 20,65 m.
También tenemos como premisas irrenunciables del proyecto varias condiciones; la ejecución de viviendas con doble orientación y ventilación cruzada, el correcto control solar de los huecos de fachada (con la formación de "huecos profundos" o terrazas antepuestas que eviten la insolación directa de los vidrios) y la adecuación a la escala y arquitectura tradicional del pueblo de cazorla.
Todas estas condiciones nos llevan a plantear una solución muy distinta al bloque residencial con cuatro viviendas por núcleo de escalera-ascensor que encaja con las ordenanzas existentes. Para nuestra propuesta nos basamos en un tipo de crecimiento similar al de las plantas tapizantes y trepadoras, que igual crecen en horizontal que en vertical, sin un cambio sustancial en su estructura formal. Planteamos unas viviendas que "tapizan" el talud existente con un sistema de modulación de vacíos y llenos igualen todos los planos de los alzados, incluyendo los de cubiertas.
La tipología elegida es mixta entre el bloque de doble orientación y la vivienda en hilera. Está organizada en torno a espacios exteriores; terrazas en la parte superior de la parcela y patios ajardinados en la inferior. Alrededor de estos espacios abiertos se organizan las diferentes estancias, ventilando e iluminándose a través de ellos. Estos vacíos son los que conforman las fachadas, huecos profundos que permiten un perfecto control climático, cerrándose con correderas y filtros o abriéndose totalmente al exterior, formando siempre un colchón térmico, una transición entre lo interno y lo externo.
Los espacios vacíos forman además dobles alturas y escalonamientos que enriquecen notablemente el espacio interior de las casas, permitiendo visiones cruzadas muy sugerentes entre las distintas estancias.Esta distribución por medio de patios ajardinados hace referencia a la arquitectura tradicional, así como los accesos a las viviendas que se realizan por medio de zaguanes, espacios exteriores de transición entre la calle y la casa, que cerrados con cancelas y con abundancia de plantas hacen vestíbulo previo al espacio privado.
Otra referencia a la arquitectura popular se encuentra en el tratamiento exterior del edificio, blanco en todos sus planos (fachadas y cubiertas), abstracto y esencial, confiando toda su riqueza plástica el juego de sombras y luces y a la variación en la posición de las correderas y filtros de cierre de los huecos de fachada. Se proyecta un garaje para 6 plazas para cumplir con la normativa que lo exige, con acceso desde la parte más baja de la parcela.
No se agotan las alturas permitidas en las ordenanzas pues creemos que así el edificio se adapta mejor a la escala general de cazorla, realizando sólo dos alturas en la calle superior (en vez de las tres permitidas). No existen zonas comunes ni instalación de ascensores por lo que la optimización de la superficie de vivienda real es alta, además de abaratar de forma sustancial tanto los costes de construcción como los de mantenimiento.