1/5

Concurso internacional de arquitectura para la construcción de 982 Viviendas Públicas en el Plan Parcial "Los Ahijones" Madrid. COAM-IVIMA. 2007.

 

Arquitectos: Luis Pancorbo, Inés Martín Robles, José de Villar.

Status: concurso

Cliente: IVIMA.

Premios:  Segundo premio (primera mención)

 

El bosque oculto.

 

Los planteamientos de partida de las bases del concurso nos ofrecen un reto importante, ¿cómo realizar una ordenación que no resulte monótona con un programa muy uniforme, todo viviendas de dos dormitorios?

 

La propuesta nace de la idea de realizar la ordenación urbanística a partir de la caracterización de los espacios libres, funcionando los bloques de vivienda como limitadores, acotadores de espacio, dando escala a los mismos. Creamos una red de espacios verdes ajardinados, caminos peatonales, y zonas de bosque con árboles de gran porte, insertadas entre las edificaciones y que nos permiten un esponjamiento en la trama y una gran permeabilidad urbana.

 

Se trata de una intervención paisajística en la que funcionan como enormes setos. Los bloques se disponen guardando entre ellos una distancia ligeramente superior a su altura, y sirven para ir salvando el desnivel del terreno por medio de rampas peatonales en su interior. Los edificios, prismas puros configurados desde la modulación estricta, la proporción y su piel exterior, tensa, viva y matizada tanto por la luz exterior como por la interior, por la situación de uso del edificio ( más opaca en verano con las contraventanas correderas cerradas, mas transparente en invierno, y con todas las gradaciones intermedias.

 

Los bloques tienen una gran permeabilidad transversal, con pasos peatonales en planta baja, estares pasantes y terrazas que permiten el paso de la luz de una fachada a otra. Los filtros de las contraventanas correderas de chapa perforada y los colores tanto en fachada como interiores ofrecen una visión siempre cambiante de cada edificio.

 

Las viviendas son pasantes en el bloque, lo que permite una perfecta ventilación cruzada, y por medio de las terrazas a las que se abren todas las ventanas de la casa, y de las contraventanas de chapa perforada, un optimo control solar, evitando la incidencia del sol directo sobre los vidrios. Son unos huecos profundos, que por medio de veladuras relacionan el interior y el exterior de la vivienda de una forma muy flexible. La disposición de las estancias esta pensada para poder trasformar las viviendas de dos dormitorios en otras de 1 y 3 dormitorios, sin variación de su esquema general.

 

Los edificios estan estrictamente  modulados  y  se  realizaran con  el  maximo  número posible de elementos prefabricados, las fachadas de los bloques seran trasventiladas de chapa ondulada perforada y lacada en diferentes colores, contraventanas correderas de identico material, que cierran las terrazas de las viviendas, la estructura se resuelve con muros de carga prefabricados de hormigon armado y prelosas de hormigon aligerado. Todo ello intentando racionalizar y  agilizar la construcción, lo que redunda en un menor coste de la misma.