1/3

Concurso internacional de arquitectura "Foro hábitat sostenible". EMVS-COAM. 2012.

 

Arquitectos: Luis Pancorbo, Inés Martín Robles.

Status: concurso

Cliente: EMVS-COAM

Premios:  -

 

 

Factiva

 

Estructura general del bloque.

 

Aprovechando el gran desnivel de la parcela en su sentido longitudinal, de hasta 3,68 metros, se crea un  basamento plano, enrasado con el nivel superior. En este zócalo se disponen los trasteros y se produce el acceso al aparcamiento desde la avenida de san diego, en su cota altimétrica más baja.

 

La planta baja porticada se incorpora así al jardín creado el nivel de la calle de prioridad peatonal. El garaje se desarrolla estrictamente debajo de la zona ocupada por la edificación sobre rasante, lo que permite ajardinar con especies arbóreas de gran porte la zona verde privada, incorporándola así al sistema general de parques previstos en el planeamiento.

 

Comportamiento termodinámico.

 

Creemos firmamente que el futuro de la construcción está no sólo en el ahorro energético, sino en la    autosuficiencia  e  incluso en la creación de un excedente de energía en el edificio. Por lo tanto, no basta con aplicar medidas pasivas de ahorro, que por supuesto se utilizan en la propuesta :  ventilación cruzada, protección solar de los vidrios dependiendo de su orientación, adecuado factor de forma del edificio, utilización de materiales con poca huella medioambiental, medidas de ahorro y reciclaje de agua, apoyo solar a la producción de acs y un adecuado aislamiento térmico. Se deben implementar también medidas activas de captación  para obtener algo más que un gasto cero de energía.

 

La fachada activa.

 

Es una piel trasventilada de paneles tipo omega-z perforados, a la que se suman una serie de mecanismos activos de mejora de  las condiciones térmicas interiores como son: patios en fachada ajardinados de iluminación, ventilación y refrescamiiento de viviendas y zonas comunes, las cajas energéticas, que tienen una función activa como captadoras de energía por medio de paneles fotovoltáicos y recuperadores de calor interiores y otras pasivas, al favorecer la ventilación cruzada existente en todas las viviendas y sombrear los huecos de los estares respecto a la luz rasante. Los huecos, siempre protegidos del sol, contarán a su vez con ventilación híbrida y recuperación de calor.