Concurso internacional de arquitectura "Foro hábitat sostenible". EMVS-COAM. 2012.
Arquitectos: Luis Pancorbo, Inés Martín Robles.
Status: concurso
Cliente: EMVS-COAM
Premios: -
Entbildung
Objetivos generales
01 Restricción máxima de la proporción espacio privado_espacio común. Se llega con la propuesta a un coeficiente de s.c/s.u de 1.379. Se consigue por medio de una estrategia sencilla, plantas den zonas comunes que funcionan como un deck que sirve a las viviendas de su nivel y a las de la planta superior e inferior por medio de escaleras privadas. Cada deck sirve a tres plantas lo que supone un notable ahorro de superficie común.
02 Esta restricción permite plantear espacios comunes de calidad. El espacio común, cuando existe, es útil para el habitante mas allá de su función primaria de proporcionar acceso al espacio privado. Tiene las dimensiones adecuadas para permitir usos variados, ventilación y luz natural. Una vivienda no es un hotel, no a los pasillos de 1.50 metros. Las plantas que contienen zonas comunes sirven para potenciar la vida en comunidad y las relaciones interpersonales.
03 El ahorro en superficie común se invierte en las viviendas. Se las dota en todos los casos de un espacio exterior, terraza+tendedero y de ventilación cruzada real, de fachada a fachada. Doble orientación, no a la dudosa ventilación a través de una galería semiabierta. El espacio exterior sirve como colchón entre las condiciones exteriores e interiores, permitiendo un control de la incidencia solar sobre los vidrios.
04 Se crean espacios de almacenamiento al lado del acceso a cada vivienda, un espacio operativo para almacenar los objetos que no es necesario tener en el interior. Bicicletas, carritos de niño, etc, pero que tampoco queremos ir a buscar el sótano. Se dejan los sótanos para uso exclusivo de aparcamiento.
05 Búsqueda de una escala adecuada por medio de la desaparición del orden de huecos, la uniformidad del material de fachada y el de oscurecimiento y la rotundidad formal, sin recurrir a escalonamientos ni a la disgregación del volumen, lo que permite un buen coeficiente de forma y mayor facilidad constructiva.
Memoria constructiva.
La búsqueda de la sustentabilidad por medios pasivos, nos lleva a plantear una fachada multicapa. Se produce un filtro térmico, acústico y visual con el exterior. La hoja interior de esta fachada multicapa será de vidrio tipo climalit o de muro aislado de gran inercia térmica. La exterior en cambio se realizará por medio de paneles perforados de mortero pretensado de gran formato con una cámara ventilada posterior. Esto permite la uniformidad material del conjunto y un control estricto de las condiciones de habitabilidad del interior.
Este filtro externo es regulable por cada usuario dependiendo de sus necesidades variables en el tiempo de luz, exposición solar, vistas y privacidad. Delante de los vidrios de los dormitorios se crea una tercera capa intermedia, unos estores guiados de material tipo foscurit para exteriores de colores variados. Estos, junto con las aperturas de librillo de los paneles perforados de fachada configuran un alzado vivo, cambiante según las diferentes condiciones horarias, de uso y de adaptación a las variables condiciones del ambiente exterior.