top of page

Concurso de ideas para la elaboración del anteproyecto de un edificio para un centro de formación marítimo-pesquero en Burela. Lugo. 2005

 

Arquitectos: Luis Pancorbo, Inés Martín Robles.

Status: concurso

Cliente: Xunta de Galicia. Ayuntamiento de Burela.

Premios:  -

 

 

La pajarita

 

La parcela objeto del concurso se encuentra en una situación de frontera, el puerto, un límite natural tierra-mar, artificialmente reforzado. Nuestra propuesta pretende ser una investigación de cómo el limite condiciona el proyecto, como distorsiona y moldea las formas del edificio como si de un campo magnético se tratara.

 

El proyecto parte de una ocupación en planta y un numero de alturas dados por la necesidad de superficie pedida en el programa. Esta exigencia se resuelve con un paralepípedo de 3 alturas y estructura de malla regular, orientado este-oeste, un bloque inicial que se deforma bajo la influencia del límite tierra-mar para alcanzar dos objetivos: La apertura de la mayor superficie posible de fachada hacia las vistas del mar abierto, en la orientación este y la necesidad de un espacio común de relación de los distintos talleres y aulas, pasante en planta y sección que haga permeable siempre el edificio en el sentido de las vistas al mar.

 

Se propone así una fachada plegada y de mayor altura, para ganar en superficie, muy permeable a las vistas y la luz, casi totalmente acristalada que mira al mar (orientación este) y las otras fachadas orientadas al puerto con una menor proporción de huecos que se van perforando controladamente atendiendo a las necesidades de iluminación de las distintas estancias.

 

En sección el edificio también se pliega para conseguir un mayor número de plantas en la orientación de las vistas y menos alturas en las zonas de acceso, que dan a los edificios de servicios del puerto: gasolinera, astilleros, almacenes y naves.

 

En el espacio central de relación se ha buscado una gran permeabilidad en el sentido de las vistas, con escaleras ligeras metálicas de un tramo recto por las que se asciende siempre con el mar de fondo. Es un espacio muy iluminado, conectado por dobles alturas y con apertura de huecos también en cubierta. Por a su situación en el entorno industrial de un puerto, el edificio se ha concebido como una pieza dura, compacta, y con un carácter de construcción naval, un barco varado con el casco oxidado.

 

Debido a la cercanía de los astilleros pensamos en un edificio que pudiera ser ejecutado como un barco, incluso en la posibilidad de que fuera construido por los propios astilleros. Se realiza en estructura de pilares-puntales de tubo redondo hueco, forjados metálicos colaborantes y fachada formada por subestructura de perfiles de bulbo recubiertos con un “casco”  de chapa de acero corten soldada, para evitar mantenimiento, o chapa naval pintada con pintura de casco. Los pavimentos serán de tipo industrial, de bajo coste y fácil mantenimiento.

 

En fachada hay 4 tipos de cerramientos: chapa de acero con capa de aislamiento térmico en su cara interior, chapa de acero perforada con vidrio detrás formando una veladura a la luz, vidrio stadip-climalit y u-glass lechoso, con lo que se consigue una piel exterior dura pero rica en matices y un interior muy luminoso. La fachada de levante, mas acristalada se resuelve combinando grandes paños de vidrio con cerramientos de u-glass translucido. La cubierta se trata como una fachada mas, con acabado de chapa de acero, impermeabilizante y aislante térmico y se le practican huecos que iluminan el espacio central cenitalmente. El revestimiento interior será de panel marino pintado para mejorar el confort acústico de las distintas salas.

 

 

 

 

bottom of page