Concurso de ideas “hacemos ciudad”. SEPES. Ampliación de Aguas Vivas. Guadalajara. Ministerio de vivienda. 2006.
Arquitectos: Luis Pancorbo, Inés Martín Robles, José de Villar
Status: concurso
Cliente: SEPES. Ministerio de Vivienda-COAM
Premios: Primer premio
Jardín-ciudad.
El punto de partida de nuestra propuesta nace de la idea de realizar el planeamiento urbanístico a partir de la caracterización de los espacios libres en vez de las edificaciones.
Tratamos de crear un paisaje que nos sirva de base para una correcta organización del conjunto. Evitamos los movimientos de tierras, los taludes, las grandes heridas en el terreno, dejando el territorio todo lo virgen posible. Esto potencia la interesante topografía natural, con vistas de largo alcance hacia poniente.
Planteamos así una ordenación de bloques abiertos, funcionando como enormes “setos”, con fachadas pixeladas y con cobertura vegetal (en las terrazas), que se camuflan con las masas vegetales de los jardines.
Creamos una continua zona verde, unas “casas en un parque”, orientando sus fachadas en dirección norte-sur, abriendo los espacios libres comunes a las vistas, y escalonándose para adaptarse a las cotas del terreno natural.
Esta estrategia, heredera de actuaciones clásicas de la arquitectura moderna, como laffayette park de mies van der rohe, o los poblados dirigidos de caño roto o fuencarral del madrid de los cincuenta, se complementa y actualiza con criterios bioclimáticos: edificios de doble orientación y ventilación cruzada, con filtros de protección solar al sur (terrezas ajardinadas con toldos y trepadoras de distintas coloraciones), recogida neumática selectiva de basuras, reciclaje de aguas grises para riego, energía solar, xerojardinería (plantación de especies autóctonas) , y una potenciación de los recorridos peatonales y para bicicletas, evitando el paso de vehículos a casi la totalidad de la actuación.
Se respeta la parcelación, los retranqueos y las alturas dadas por el planeamiento, pero se diluye su marca real sobre el territorio, dando lugar a un conjunto de espacios libres contíguos, proponiendo una alternativa a los actuales crecimientos suburbanos.